Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

jueves, 31 de marzo de 2011

La costra dura de la nomenclatura

El título de la entrada es un verso del año pasado, va a ser el título de una serie de la que llevo ya dos o tres  hechas, ahora las etiquetaré todas, si doy con ellas. No sé si seguirá o hasta donde llegará, eso nunca lo sé.

martes, 29 de marzo de 2011

Preguntas

Es una fotografía extraña en estos tiempos en mí, pero que me ha encajado del todo cuando casi por azar he tenido la fortuna de acceder a la lectura de un poema de Eloy Sánchez, el que aquí abajo transcribo. Hay problemas de funcionamiento en blogger que no sé por quémis blogs no acusan. Él lanzó la entrada con el poema  y pude leerlo "descompuesto de formato". Cuando fui a comentarlo, porque me impresionó, retrata mi estado anímico en estos días a la perfección, ya no existía la entrada. Al comentárselo al autor vía email me lo ha enviado muy generosamente, y de pronto, al volver a leerlo aquí en "mis papeles",  me he sentido impelida a hacer la fotografía de ese disparo que no sabía ni por qué había hecho. Todo me ha encajado. Deben ser, SON, las felices coincidencias de la poesía.  Ella sola se responde, el poeta sólo, y ni más ni menos,  pregunta.

Primero el poema de Eloy.

PREGUNTAS  (Autor : Eloy Sánchez)

Si la primavera y su luz llenan mi balcón de regalos
por qué esta rabia apátrida
por qué remos en los ojos
estertores de sábado por qué
estéril congoja sin sustento.

Si el sendero hacia tus simas se ha teñido de flores
por qué astillas en los dientes
por qué savia atascada y palacios
saqueados, de alcobas violentas
y por qué esa grieta en mi coche negro.

Si imagino días de calor sencillo y mares que nos ofrendan
por qué acero brusco en las puertas
por qué la ansiedad dormita
bajo la cama más ancha y por qué
esta epidemia de enero en las playas de ayer.

Autor: Eloy Sánchez
(picar en el nombre del autor para visitar su blog)




Muchas gracias, Eloy, por tu poema, por haberlo escrito, y además por permitirme compartirlo en este blog.

sábado, 26 de marzo de 2011

Higuera en Marzo

viernes, 25 de marzo de 2011

Überlin

Continuación de la entrada anterior (aquí enlace)


25311

Cualquier fotografía, cualquier poema, cualquier algo que hacemos con todo lo que somos nos devuelve la mirada. Tal vez no sirve para comunicarnos con el otro, pero desde luego para con uno mismo, sí, sin la pretensión de que así sea; por eso, ni el ser humano, ni el arte tienen nombre hasta que se hacen en nuestra mirada.
De sobra sé, y si alguna duda me hubiera quedado, ya ninguna, que son fotografías como ésta por las que a una no le habría importado deshacerse literalmente durante los 48 años de vida que lleva. De sobras sé que por "esto" es por lo que no se pierde, ni casi tan siquiera un sólo día, la ilusión en la mirada sobre el mundo...¿cómo no va una a seguir creyendo en todo después de que "algo" así me devuelva la mirada?





jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Higuera, siempre viva, siempre vieja

Hace un año disparaba a una joven higuera renaciendo en primavera, es la segunda fotografía. Hace un par de días volví a retratarla. En un año, cuánto ha envejecido...:)
;)
Es que cuando me vine a Sevilla, me traje el huerto conmigo, aquí puede leer quien tenga interés en más datos, y fotografía...
Con un poema a la higuera nace "Los parasoles de Afrodita", el poemario en el que estoy embarcada ahora puliéndolo.



domingo, 20 de marzo de 2011

Hoy, lunática (¿y cuándo no?)

Nunca he entendido por qué se nombra la posición más cercana del sol a la tierra como perihelio (a la más lejana, af(h)elio, síncopa de "apo-helio") y casi por el contrario, la más cercana de la luna con respecto a nuestro planeta como perigeo (o apogeo, la posición más lejana, curioso, lo más lejano a lo terreno). Supongo que ocurrirá porque "periselene" suena demasiado "peripatético" para ciencias astronómicas (hoy no sé lo que soy, pero un día hace muchos años quise ser de mayor astrónoma).
En todo caso no me parece justo. Por muy satélite que sea, Selene es hermana de Helios. Y pasea por el cielo sus cuatro bueyes blancos.

Yo he acariciado la testuz de un toro con mis manos estos días, un toro bravo, y, de pronto, y sin saber cómo, Selene se ha colocado los cuernos del animal como corona. Y no puedo dejar de pensar en Creta y las columnas rojas de Cnossos, ni el doble hacha icono de aquella cultura, que unas veces se interpreta como representación de los cuernos del minotauro y otras como signo de cultos lunares.
El caso es que pese a todo esto, o tal vez gracias a ello, yo la he visto como siempre.
Será que un 7% de más no signfica nada cuando hablamos de distancias en, mínimo, meses/ luz(n)ares (los kilómetros los dejo hoy para los terráqueos).




Patio interior

Una selección de otra serie del año 2006











sábado, 19 de marzo de 2011

Fotografías del apéndice de Canto para esta era

La Bacante 
Verboluz
Canto primario 
Verboluz
En rima con el cielo y la tierra 
Verboluz
La Espadaña
La calle doblada
La vertical del alma
Perfiles del aire en Sevilla
Casco Antiguo
Desembocadura
Palio
Meridiana claridad II
La Inhumana 
Verboluz
Vélame 
Verboluz
La calle redonda

Clausura
La calle encelada 
Verboluz
El cielo en Sevilla es azul 
Verboluz

La esquina del cielo 
Verboluz
La esperada
Amanecer de Agosto 
Verboluz

Para el club de los poetas vivos 
Verboluz

Sense (post sexta) 
Verboluz
Corazón, verde y joven corazón 
Verboluz 
El gato sordo
Verboluz
Símbolos para un ideario 
Si con lupa, hasta el cielo
El eterno retorno
Il cuore
Mudança en sombras 
Verboluz
Sedentes 
Verboluz
Tríptico del óbito o de la anunciación 
Verboluz
Algarabía de otoño 
Verboluz
Canto para esta era
Autorretrato a dos manos 
Verboluz
Acróstico de la fuente 
Verboluz
Fotografía sin piedad 
Verboluz
Txocolat 
Verboluz
Distrito 9
Canto para esta era II
A Luis Cernuda
Canto para esta era 
Emblema/La esperada
The hanging tree
Verboluz
 
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