Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

jueves, 3 de marzo de 2011

Encaje

Realmente y con seguridad no sé qué es lo que busco caminando por esta senda en la que llevo algunos meses que me impulsa aseguir abundando sobre los contrastes tonales. Sé que conlleva una denaturalización de las visuales, un derroche en el gusto por el preciosismo tanto por la abundancia de siluetas, líneas como por el cromatismo que implica, pero algo me impide apartarme por ahora de esta indagación. Normalmente son fotografías que una vez hechas compruebo que en blanco y negro son gustosísimas, pero que una vez obtenidas, desecho, cuando sin embargo en otras ocasiones me he ido decantando por la búsqueda de estos tonos para conseguir algunos especiales blancos y negros.

Es un camino árido exponencialmente hablando, soy consciente de  que el modo aspectual puede hacer que el espectador se quede en la superficie de la fotografía. Tal vez haya algo de eso, una especie de veladura que interpongo cuando, sin embargo, estoy escarbando más que nunca en el proceso interno.

Este disparo en concreto lo realicé el domingo pasado ante la puerta del perdón del conjunto de la catedral de Sevilla, al arco que sirve de entrada al patio de los naranjos, el sahn o patio de abluciones de la antigua mezquita almohade sobre la que se levantó el posterior edifico cristiano.


11 comentarios:

luis dijo...

Una imagen absolutamente barroca que sin embargo logra un efecto más allá de lo puramente visualizado. Podría haber resultado una foto plana por la falta de perspectiva visual, sin embargo ese fondo que escapa al primer plano logra que la vista observe en diversos planos.
Me encantó.
Saludos

Toni Pons Barro dijo...

Sin duda un lugar precioso para fotografiar, buen ojo el tuyo al meter tanto detalle en una sola toma.
Buen trabajo.
saludos.

Robín dijo...

Preciosa fotografía, Sofía; de intenso y bello grafismo, más el contraste con lo natural.

Robín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofía Serra Giráldez dijo...

Hola, Robín. me alegra verte en éste, en el blog de fotografías.
Te escribiré ahora los datos exif del disparo, en cuanto dé con ellos en flickr.
Está disparada con la D-80 que se me estropeó para siempre en Septiembre. La lente que usaba con ella era una nikkor 18-135, imagino que al135, que si multiplicamos pues puede que llegue al 150 o 160..no sé bien. de todas formas luego podrás comprobarlo en esos exif.
En cuanto a lo de la saturación, es algo que busco deliberadamente. Cierto que el proceso del contraste tonal la favorece por defecto, pero yo normalmente o la dejo por sí o abundo sobre ella (a menos otro tipo de fotografía que me pida ajustarme más a un color natural, más natural. Entiendo que pueda malentenderse, pero, y fijate que ya tiene dos años esta foto, sigo inmersa en lo mismo. Hice mucho blanco y negro hace años, sin predecirlo fui decantándome hacia el color y ahora intento construir un lenguaje propio con él. Creo que injustamente se le denuesta o denosta. Y ya me conoces algo, hasta para algo tan poco "humano", un proceso, me pide el cuerpo hacer un poco de justicia. El color es la base de la luz, básicamente, sus siete colores, los del arco iris, necesito reivindicarlos, y tal vez como soy algo exagerada o apasionada, no me basta con el color natural... no sé bien
En cuanto a lo de la definición o limpieza que favorece el proceso digital, no me agrada mucho, no me importa el ruido que aparecen en mis fotos y que hasta exagero, creo que buscando más fisicidad, un aspecto más físico.
Por lo demás, muy agradecida por tu extenso comentario, Robín.
Aquí los datos exif:

Tomada el 28 de febrero, 2011 en 12:53 CET
Publicada en Flickr 4 de marzo, 2011 en 6:39 CET
datos Exif

Cámara Nikon D80
Exposición 0,004 sec (1/250)
Aperture f/5.6
Lente 105 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición +1 EV
Flash No Flash
X-Resolution 300 dpi
Y-Resolution 300 dpi
Image Width 2592
Image Height 3872
Bits Per Sample 16 16 16
Compression Uncompressed
Photometric Interpretation RGB
Orientation Horizontal (normal)
Samples Per Pixel 3
Planar Configuration Chunky
Software Adobe Photoshop CS4 Macintosh
Date and Time (Modified) 2011:03:03 10:11:50
Exposure Program Manual
Date and Time (Original) 2011:02:28 12:53:45.90+01:00
Date and Time (Digitized) 2011:02:28 12:53:45
Max Aperture Value 5.7
Subject Distance 4294967295 m
Metering Mode Multi-segment
Light Source Unknown
User Comment SOFIASERRA
Sub Sec Time Original 90
Sub Sec Time Digitized 90
Color Space Uncalibrated
Sensing Method One-chip color area
CFAPattern [Green,Blue][Red,Green]
Custom Rendered Normal
Exposure Mode Manual
White Balance Auto
Digital Zoom Ratio 1
Focal Length (35mm format) 157 mm
Scene Capture Type Standard
Gain Control None
Contrast Normal
Saturation Normal
Sharpness Normal
Subject Distance Range Unknown
Compression JPEG (old-style)
Global Angle 30
Global Altitude 30
Photoshop Quality 12
Photoshop Format Standard
Progressive Scans 3 Scans
XMPToolkit Adobe XMP Core 4.2.2-c063 53.352624, 2008/07/30-18:05:41
Samples Per Pixel 3
Photometric Interpretation RGB
Compression Uncompressed
Planar Configuration Chunky
Orientation Horizontal (normal)
Bits Per Sample 8
Creator Tool Adobe Photoshop Lightroom
Metadata Date 2011:03:03 10:11:50+01:00
Lens 18.0-135.0 mm f/3.5-5.6
Lens ID 143
Image Number 21777
Format image/jpeg
Color Mode 3
ICCProfile Name Adobe RGB (1998)
Original Document ID xmp.did:F97F117407206811B22FD44FC55DD9F6
History Action saved
History Instance ID xmp.iid:F97F117407206811B22FD44FC55DD9F6
History When 2011:03:03 10:05:53+01:00
History Software Agent Adobe Photoshop CS4 Macintosh
History Changed /
History Parameters from image/tiff to image/jpeg
Derived From Original Document ID xmp.did:F97F117407206811B22FD44FC55DD9F6
Color Transform YCbCr
Flash Return No return detection
Flash Mode Unknown
Flash Function False
Flash Red Eye Mode False

Robín dijo...

Tu es très gentille, Sophie.

Robín dijo...

Y el 28 de febrero, día de la toma de esta fotografía, es mi cumpleaños (59 años), que con obstinación repito y renuevo revolución tras revolución de nuestra amada morada común en torno al astro grande, amarillo quitador de frío. Y sé que es también día de Andalucía. Que sean buenos y fértiles ambos para ambos; para tí también.

PS: Sí; era un teleobjetivo de 157 mm (para una cámara en formato 35 mmm). Se nota que es un teleobjetivo en que los distintos planos perpendiculares al eje mayor (el más largo) del objetivo; paralelos al plano vertical que contiene nuestros dos ojos, se muestran comprimidos, la distancia entre ellos ha sido acortada; y esa era una de las razones por las que me gustaba fotografiar con teleobjetivo: ocurría entonces una auténtica transformación del espacio; pero ello era antes de los pérfidos teléfonos móviles fotógrafos que reducen la fotografía a una nada trivial, común y ramplona.

Sofía Serra Giráldez dijo...

Entiendo/percibo bien lo que me comentas con respecto a los planos sobre los teleobjetivos (zooms, ya sabemos, acercarnos) Robín porque me recuerdo, aún con la última nalógica que tuve y el mediocre zoom con el que me estrené, que era lo que me atraía: tú lo describes bien: la transformación del espacio, ESo era lo que me hacía la boca agua, lo que yo "veía" antes de enfocar con la cámara, después miraba y allí estaba..:)
Ahora, hace algún año, sin embargo voy echando de menos un más gran angular, pero son muy caros los buenos..me pide el cuerpo, la mirada, esa expansión de la visual..hace muchos años que que voy percibiendo esa necesidad, soñaba antes de quelas inventaran con una lente que abarcara los 360º..pero no me gusta, no es lo que dan las panorámicas de ese estilo que por ahí se ven..yo busco otra cosa..no sé si la encontraré, pero también sé que eso es lo de menos.
Gracias por tu amabilidad.

P.D dentro de 14 día procuraré felicitarte por tu cumpleaños. Bonito día.

Robín dijo...

Gracias, Sofía por lo del cumpleaños; eso si no me han echado antes del piso en donde malvivo. El día 4 de marzo lo **subastan** en un juzgado por una deuda mía de casi 6000 € a la comunidad por un ascensor con el que yo no estaba de acuerdo, si mi padre; un sabio de Sion, y propietario del piso; pero yo no conocía su sabiduría hasta hace muy poco; ni sabía lo qué era Sion, ni el mundo, ni sus reglas de antes, ni de ahora, ni quien yo fui, ni aún quien soy con certeza; mi padre auténtico dueño o auténtico adueñado del "cotarro" de estos pisos en los que me metió él mismo y no son para mí y aún no sé siquiera lo que son exactamente ni para qué son -no miento nada-; y la administración de Injusticia Oficial que me quiere desahuciar de arbitrio arbitrario; no lo remedian. Me llamó mi padre; (yo no le llamé ni le pedí nada); y mi madre me dijo que no me echarían. Pero el caso es que yo no pagaré esa cantidad a esos ladrones, me echen o no me echen. No debiera haberte dicho esto, apenas nos conocemos; Sofía. Puedes borrar este texto si lo consideras intempestivo; ciertamente lo es.
PS: No llores por mí Andaluza; ya he llorado yo; solo; bastante. No escribo esto par implicarte tampoco en nada. Repito que puedes borrar esto una vez que lo hayas leído; no quiero invadir tu espacio y no tengo derecho a hacerlo ni a afligirte, ni siquiera a indeferenciarte. debo decir también que estoy en paro sin cobrar el paro aunque cobro cada mes la ayuda oficial social alimenticia estipulada en la cominidad autónoma vasca: 616,13 € / mes sin pagas extraordinarias (12 meses solo). Parece mucho, pero aquí la vida y todo está muy caro. Como andaluza y brava que eres, entenderás que te lo he contado más por amistad que por otra cosa. No se lo he dicho a nadie menos a ti a pesar de que somos dos desconocidos. No tengo demasiado miedo , salvo a que me acusen de todo lo que creo que me van a acusar más tarde, de cosas que yo no he cometido, de las que soy inocente.

Robín dijo...

Lo más probable, Sofía, es que si mi cumpleaños no hubiera salido a cuenta; el cuento auténtico este -y de miedo como todos los cuentos para niños; ¿qué hombres pueden salir en nuestras sociedades alimentados por miedo, dolor ajeno y cuento?- me lo hubiera callado.

Sofía Serra Giráldez dijo...

Has hecho bien en relatarlo, Robín, no lo dudes nunca. Nada debe quedar callado u oculto. Has hecho bien por ti, por mí y por quien pueda llegar a este lugar y leerlo.
Tal vez dentro de algún siglo se convierta en "cuento". Como todos los cuentos, su origen es auténtico y yo te agradezco de corazón hayas dejado aquí su semilla. esto aparte de la confianza en mí que me has demostrado. Gracias.

Sé que no es nada, pero por si de algo te vale la palabra de esta sevillana... ten por seguro que todo se solucionará de la mejor forma para ti. Porque sí, porque yo deseo que sea así.

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.