Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

sábado, 2 de julio de 2011

Cíclope (ciclópticas)

Ésta fotografía proviene de uno de los disparos, realizado en el 2005, más afortunados que he hecho en mi vida. La he recordado al subir este poema en el otro blog. La reéncontré además por casualidad hace un par de semanas cuando rebuscaba entre mis archivos. Después de la foto, comentaré algo sobre ella.


Creo que por todos es conocido, pero por si acaso a alguien no le suena, lo añado, que a los fotógrafos metafóricamente se les conoce por el nombre de "Cíclopes".
El "curioso" efecto que tiene esta fotografía se debe tan sólo a la deformación en el reflejo del espejo, es decir, es "REAL". Se trata de un espejo que era de mi abuela, puede tener como cien años y se sabe que en ellos es habitual encontrarlas, las citadas deformaciones, creo que por defectuosa conservación de los baños de azogue.  Se trata de un efecto óptico, es decir que depende de donde situemos nuestra mirada para que la deformación aparezca en tal o cual parte de la imagen reflejada. Quería que apareciera donde está, en mi ojo, pero sabía que las posibilidades eran casi nulas: cámara compacta, mi antigua cámara digital,  y desplazada de mi visual. O sea, lo que "yo" (lo escribo entre comillas, porque mi mirada  se dirige a la lente de la cámara) realmente estaba viendo en ese momento con mis ojos no era lo que la lente de la cámara estaba recogiendo, había una posibilidad entre un número incontable. Se me puede observar como en posición de desplazarme levemente. Hice un sólo disparo.
El revelado en el ordenador sólo consistió en "verla" en la escala del blanco al negro y el recorte sobre el marco físico del propio espejo (puede observarse más deformaciones reales en las patas del trípode).

4 comments:

  1. Hola, cíclope-Sofía:
    Peter Henry Hemerson ya escribía esto en 1893: "[...] there is no absolute truth to Nature from the visual standpoint, for each man's sight is diferent [...] no photographs gives things as we see them with our two eyes, though some photographs give results NEARER to what we see than others..."

    Me gusta la foto por lo que muestra: la deformación que "veía" el objetivo (ciclóptico) y la que tú veías, simultáneamente.

    Abrazos ciclópticos y fotómacos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ilkhi, me siento afortunada por poder unir una fotografía mía a una cita como ésa. Gracias por haberla dejado.
    También me encanta verte precisamente en esta fotografía. Gracias por haber dejado tu huella en su exposición.
    Un beso...sí, entre fotomaquias totales, :)

    ResponderEliminar
  3. Fotografía especial por esa deformación aleatoria...

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. No sé si la fotografía complementa al poema o es la poesía la que engrandece a la fotografía. En ambos campos soy un profano, pero me gustan las dos compsiciones.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.