Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

domingo, 31 de julio de 2011

Paisaje urbano

jueves, 28 de julio de 2011

Corte transversal

Flor con luz

Sin querer, ha salido el efecto contrapuesto a la de ayer. "Sin querer" digo porque esta fotografía la hice el día antes, y la disparé este domingo pasado. Dudé en subirla o no, pero esto es también un espacio personal, y la modelo ya ha aparecido por aquí. Hasta tiene su "etiqueta". Yo a mis seres queridos los uso...;), ya lo dije hace algunos años,  con su permiso, para mis fotografías.
Si culpables o responsables por lo de ayer, también culpables y responsables por lo de hoy, la alegría de poder ver crecer sanamente a quien hace muy poco nació (la modelo es mi sobrina Eva Ariadna Serra Jiménez).

Tú lo cuidas


(Obviamente no se trata de una fotografía que parta de un disparo hecho con una cámara, sino de uno realizado con un programa de captura (Instantánea) incluido el software de este, y cualquier, ordenador.)

sábado, 23 de julio de 2011

Re-bajas (de verano)

Pensé que no había salido con suficiente calidad como para ser revelado, este disparo, estaba muy lejos, con todo el ancho de la avenida entre el escaparate y la fotógrafa. Al verlo, por poco reviento en carcajadas, me ha hecho mucha gracia el supuesto autorretrato... supuesto porque ya no lo es, o eso sería lo de menos, mero accidente coyuntural, la fotografía ha ido haciéndose conforme, de hecho, la revelaba, y entonces ha aparecido una más para la serie "La costra dura de la nomenclatura". Ya río menos: esa serie sólo pretende ir "demostrando" que el mundo que hemos pretendido ordenar a base de ir "nombrándolo" todo (quien dice nombrar, dice construir, estructurar, reseñar y hasta destruir) es un mundo completamente irreal, o virtual, nada verdadero, lleno de paradojas, equívocos y siempre supeditado en última instancia al punto de vista desde donde "se lea", o desde quien "lea". Luego, y concluyendo, no hay forma de entendernos en esta costra. Sé que por eso acudo a las "perforaciones" y me resultan tan atractivas las máquinas de hacer pozos artesianos, ;)

La paloma y la farola

Ésta está hecha "a mano" con respecto a ésta, o sea, voy buscando más o menos lo mismo, como casi siempre en mis fotos, sino que lo intento a mi aire, sin los automatismos de los filtros.

lunes, 18 de julio de 2011

sábado, 16 de julio de 2011

lunes, 11 de julio de 2011

Desktop

[...] el ver nuestras letras dispuestas de un modo al que no estamos acostumbrados ofende la vista y priva de expresión a las palabras... Ya no emocionan como solían. 
La simplificación ha absorbido la emoción. (Mark Twain)

(Gelb, Ignace J. . Historia de la escritura. Alianza Universidad, 1976. Ed. Cast.)

domingo, 10 de julio de 2011

La acacia rosa

Las acacias (de flor) rosa y yo tenemos una conversación pendiente, por decirlo de alguna forma.
Me pregunto si alguien residente en España ha visto una acacia rosa plantada en su ciudad, en un jardín cercano, en el suyo propio o en cualquier otro lugar ubicado en este país ANTES del año 2000, aproximadamente...

martes, 5 de julio de 2011

Autorretrato en almendra-lejos

Hábitat

De las primeras fotografías con mi actual cámara, allá por febrero del 2007. La subo para "recordarme" buscar esas tarjetas de disparos realizados desde un área de descanso del por entonces recién estrenado tramo de la autovía de la Ruta de la Plata (el que va desde Sevilla al Ronquillo aproximadamente, el pueblo que aparece es Guillena).

Fotomecánica del Arte II

Se fue complicando nada más fotografiarlo la otra vez. Era de prever. Supongo que voy en busca de un esquema que me permita explicar "algo" que siempre me ha "pre"ocupado. Aún me queda por incluir las obras mal llamadas artesanales.
A veces, muchas, pienso que si tengo un blog, o escribo poemas o hago fotografías es tan sólo por eso, por hacerme con las naves que me permitan "explicar", mostrar lo que creo que en algún momento de mi vida, no sé cuándo, he comprendido o "visto", y muchas veces la sensación que tengo es que voy quemándolas todas, tal vez porque ninguna me va sirviendo.
En esencia esta fotografía no debería titularse así, lo he hecho por sintetizar e hilarla a la anterior.
Creo que al final tendré que recurrir a un programa de diseño gráfico para terminar de dibujarlo, si es que en el camino está tal pretensión, ;).

domingo, 3 de julio de 2011

sábado, 2 de julio de 2011

Amanecer enderezado

La estrella


Las malvas reales han sido durante mucho tiempo las estrellas en mis fotografías. La primera vez que las vi tenía unos nueve o diez años, en un pueblecito de la Sierra de Huelva, Zufre. Desde entonces forman parte de mis más queridos engramas visuales. Así que cuando pude sembrarlas libremente disfruté pudiéndolas retratar.
Alguien alguna vez hace ya bastantes años me preguntó que por qué retrataba tantas rosas. Nunca me lo había preguntado a mí misma, así que tuve que pensarlo para responder. Le dije: las fotografío tanto porque me duele el lumbago de cavar la tierra para que florezcan y mis brazos están llenos de arañazos por tanto andar entre los rosales.

Cíclope (ciclópticas)

Ésta fotografía proviene de uno de los disparos, realizado en el 2005, más afortunados que he hecho en mi vida. La he recordado al subir este poema en el otro blog. La reéncontré además por casualidad hace un par de semanas cuando rebuscaba entre mis archivos. Después de la foto, comentaré algo sobre ella.


Creo que por todos es conocido, pero por si acaso a alguien no le suena, lo añado, que a los fotógrafos metafóricamente se les conoce por el nombre de "Cíclopes".
El "curioso" efecto que tiene esta fotografía se debe tan sólo a la deformación en el reflejo del espejo, es decir, es "REAL". Se trata de un espejo que era de mi abuela, puede tener como cien años y se sabe que en ellos es habitual encontrarlas, las citadas deformaciones, creo que por defectuosa conservación de los baños de azogue.  Se trata de un efecto óptico, es decir que depende de donde situemos nuestra mirada para que la deformación aparezca en tal o cual parte de la imagen reflejada. Quería que apareciera donde está, en mi ojo, pero sabía que las posibilidades eran casi nulas: cámara compacta, mi antigua cámara digital,  y desplazada de mi visual. O sea, lo que "yo" (lo escribo entre comillas, porque mi mirada  se dirige a la lente de la cámara) realmente estaba viendo en ese momento con mis ojos no era lo que la lente de la cámara estaba recogiendo, había una posibilidad entre un número incontable. Se me puede observar como en posición de desplazarme levemente. Hice un sólo disparo.
El revelado en el ordenador sólo consistió en "verla" en la escala del blanco al negro y el recorte sobre el marco físico del propio espejo (puede observarse más deformaciones reales en las patas del trípode).
 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.