Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Tiento

Tiempos extraños internos a los que no sé ponerles nombre


jueves, 27 de octubre de 2011

Buganvilla al sol

martes, 25 de octubre de 2011

Díptico de la melancolía

Decidido, este blog vuelve a su antiguo formato. No me sentía cómoda con cómo estaba... no parecía mi blog, era una cosa rara, extraña, como ajena a mí... esa visión tan cuadriculada de las fotos me estaba poniendo mala. Nunca tendré una página expositiva en condiciones, pero es que no es lo mío, no me llenan esas cosas.
Pido disculpas por tanto vaivén.



domingo, 23 de octubre de 2011

El biberón (Reconfiguración de este blog)

Remito a esta entrada en mi otro blog y explico:

http://sofiaserragiraldez.blogspot.com/2011/10/reconfiguracion-de-este-blog-n.html

He unido este blog con el otro, es decir, ahora todas las entradas de éste están integradas en aquél, y continuará siendo así; o sea, publicaré en aquél las fotografías.
Lo he hecho con la pretensión de dejar este espacio tan sólo habilitado como mera página expositiva, aprovechando las nuevas opciones que blogger ofrece, que creo dan un resultado más apetecible visualmente. Los comentarios siempre podrán hacerse, pero ya en el otro blog, pues siempre que publique una fotografía en el otro, la traeré aquí, y en su entrada aquí dejaré enlace a la entrada correspondiente en "el cuarto claro". Los comentarios que había en este no se han perdido, están cada uno en su entrada correspondiente en aquel que señalo.
Pido disculpas por las molestias que pueda ocasionar, es algo que hace meses venía intentando poder llevar a cabo.
Aún me quedan reajustes, como pensar en cómo soluciono la incorporación de los blogs de los que estaba suscrita desde este perfil, pero eso es algo que iré haciendo poco a poco.
Gracias a todos.

Dejo esta fotografía que preparé ayer (familiar y anecdótica en primera instancia, es decir, en el disparo) con la esperanza de no por ello ser denunciada como alentadora a la c-rr-pc-n de m-n-r-s. Los que practicamos la fotografía por internet hemos vivido algunos procesos estilo kafkiano. Una sociedad tan hipócrita como la que favorecemos, tan alejada de lo humano, tan ignorante de la ética que nos fundamenta como seres vivos amantes y pensantes, es lo que propicia.

A ver si entre tod@s podemos hacer algo por cambiarla y sirva de mejor soporte a lo que somos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Encina y cobre

Ésta fotografía es un "foto-canción", quiero decir con ello que está hecha íntegramente "por y para y según y sobre y tras y en y desde" la música que suena en ese reproductor, por lo que se recomienda oírla. Hacía mucho tiempo que no hacía ninguna así.







jueves, 20 de octubre de 2011

Verdes valles poblados de olivos

Es la fotografía que más me gusta de todas las que he hecho en mi vida, por el sentimiento que creo es capaz de transmitir, de lo que habla, con título incluido. Y espero pueda ser contemplada como una fotografía anónima, por mucho que las personas que me conozcan puedan saber que los modelos fotografiados son mis personas queridas.
Es una fotografía poética por muy documental que sea (recogió un momento de paces entre dos personas que segundos antes habían discutido), nada está reñido con nada, lo individual con lo anónimo, lo particular con lo común, ni la exégesis con el arte, porque cuando hay implicación, el esfuerzo de la implicación, todo se llega a comprender y, entonces, la verdad de lo que nos subyace, eso que todos los seres humanos anhelamos como si en algún momento intemporal hubiéramos perdido una felicidad que nos fue arrebatada, se hace tangible e inmanente, y eso, sólo eso, es por lo único que lucho en esta vida, humana, general y poéticamente hablando.
Hace mucho tiempo que tengo ganas de cerrar todos mis blogs y no sé si ha llegado ya el momento, pero voy intuyendo que sí. Por si acaso dejo ésta. Que ella hable. Que ella sea la cabecera general de mis blogs.

miércoles, 19 de octubre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

Matraz de otoño (II)

Hacía mucho tiempo que no recogía el formato cuadrado para una fotografía, hubo un momento hace algunos años en que fueron más abundantes, justo cuando un querido amigo, compañero de foros de fotografía, aunque él, maestro, Joseba Bengoetxea, y yo insignificante aprendiza, me comentó que la composición visual cuadrada es la más sencilla de elaborar, de plantear visualmente, cuando a mí, aunque a ellos llegaba por vía natural, no me gustaban. La simetría de la figura geométrica, el cuadrado, facilita la disposición de los equilibrios. Tal vez por eso no me gustaba instintivamente, me "salían" demasiado fácilmente, así que por lo mismo creo que dejé de usarlos Y en ello he seguido hasta anoche mismo. Sin embargo la actual querencia por no componerlas de tal forma creo que deriva ahora  de lo que me cuesta arrancar para recortar el formato original del disparo. Veo la foto cuando disparo, algún resorte me impide acometer su "manipulación" posterior, aunque me planté la posibilidad porque la fotografía pueda admitirla. Por activa o por pasiva, por  voluntad de seguirlo o no, lo adoctrinado, lo normativo sobre el comportamiento, lo prefijado o preexistente siempre nos condiciona.

Ya lo decía un amigo de allá por la adolescencia, lo recuerdo de pronto, con una sonrisa y mucho cariño: "La anormalidad de lo anormal es pura normalidad"(Paco, si me lees algún día, tuya es, ;)).

Por eso hoy me gusta haber llegado a esta composición algo siento que más libremente, o al menos habiendo sido encarado el proceso desde la misma perspectiva, la individual, la de la inspiración: esta fotografía tiene su verbo en el poema que después voy a dejar en el otro blog (pondré el enlace cuando lo suba). A este tipo de coincidencias (dicho lo mismo en el poema que en la fotografía) lo voy a llamar a partir de ahora tautargias, un término que no creo que exista, del griego, tauto (lo mismo, igual), del euskera "parafraseado" por la que suscribe, "argias" (argi = luz), aunque si existe, aún mejor. Así resultará más fácilmente entendible por otras personas.

No soy yo la que juega con la posible polisemia etimológica del vocablo "argias" según nuestros oídos romances, en cuanto que podría referirse si decidiera que en "mi vocablo" descendiera del griego al término "arjé" (lo primero). El que juega con esos conceptos es el esukera , y yo feliz de por fin encontrar un idioma europeo, es decir, de mi ámbito cultural actual, que ofrezca a mis oídos la posibilidad de recrear con el juego de ambos conceptos. Lo primero = la luz.

Gracias a Ilkhi, que tuvo la paciencia de enseñarme algunos términos en euskera (la mayoría, he de reconocerlo, se me olvidan, son difíciles, tengo mala memoria y no lo practico) sé lo que significa "argi" en euskera, y así, y por ejemplo, he podido concluir que el perro de Batania se llamó, se llama, según mis significantes, "Luz". 

(Nota: Acabo de darme cuenta, normalmente, salvo los poemas, escribo las entradas sobre la marcha, sin previo archivo en el ordenador, tampoco tenía pensado qué iba decir salvo lo de "tautargias". Ahora que soy consciente de ella he nombrado a tres personas, las tres, de origen vasco... la verdad es que no puedo sentirme más feliz de que todo sin querer se me redondeé.)
(Ahora vendré para dejar el enlace al poema)
Aquí ENLACE al poema.

viernes, 14 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Las flores y la fotógrafa

Esta es una de esas fotografías que estoy ahora recuperando desde los archivos, sin ton ni son, las elijo "al azar", conforme ellas me llaman a los ojos (el ton y el son es el suyo). No las re-revelo, tal cuales como fueron las enmarco para subirlas, aunque  me provocan cambiarles el título. Esta apenas estaba titulada. Se trataba de una foto-canción, hecha al hilo de la conocida canción del grupo Kansas "Dust in the wind".
Estas fotografías las estoy etiquetando con  "CC". Tengo la extraña sensación de que, independientemente de que formen parte de otras series  o no, están construyendo una nueva serie por sí mismas. No sé lo que saldrá.
Como anécdota: fue hecha un 11 de Octubre de 2005, casi seis años exactos.


martes, 4 de octubre de 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Sevillana al sol

Un disparo de mi hijo que me he permitido el lujo de preparar:

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.