Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

viernes, 30 de marzo de 2012

Flecos y lunares

Sigo con la plancha. No la cogía desde casi hace un año, pero ahora, inspirada por la labor de mecenazgo y apoyo al Arte que una magnífica empresa, de joven trayectoria, realiza a través de facebook, reuniendo en su muro las más preclaras joyas de la historia del Arte (pintura, fotografía, etc), me he sentido inspirada a "ponerla", la plancha, y cómo no, a retratarla.
Digo yo que con empresas como ella, para qué queremos instituciones, organismo públicos y privados que a través de sus fundaciones, no digo que no apoyen el Arte, pero siempre a costa de reducir los impuestos que tendrían que pagar a las arcas estatales, es decir, las de todos los españoles, con lo cual el mérito de su labor, para mí al menos queda algo más desvirtuada, digamos que entredicho.
Aquí el sitio de la empresa que me inspira esta serie, la cual le agradezco:



Plancha y mantón de Manila
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Interior, Planch-Arte, Sofía Serra,  Nikon D-80, Nikkor 28-80
0.0025 s  1/400,  f/3.3, 28 mm. 29/Marzo/2012. 28095

Plancha y claveles chinos

Interior con tabla de plancha y balcón
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Interior, Sofía Serra,  Nikon D-80, Nikkor 28-80
0.0031 s  1/320,  f/4.5, 50 mm. 29/Marzo/2012. 28089

jueves, 29 de marzo de 2012

Glicinia con Levante

Azotea de Sevilla
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Azotea, Sofía Serra,  Nikon D-80, Sigma 70-210
0.0016 s  1/640,  f/5.6, 210 mm. 27/Marzo/2012. 28046

miércoles, 28 de marzo de 2012

Balconada

Siempre me llamó y me llama la atención este balcón de la calle Alhóndiga. Es la primera vez que lo fotografío, creo que trato de averiguar su porqué, no sé si de él, de su particular estética o del personal desconcierto cada vez que lo miro.


Balcón con macetas
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Calle Alhóndiga, Sofía Serra,  Nikon D-80, Sigma 70-210
0.0050 s  1/200,  f/5.6, 70 mm. 26/Marzo/2012. 28019

martes, 27 de marzo de 2012

Patio interior

Patio de la casa de los Pinelo
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Casa de los Pinelo, Sofía Serra,  Nikon D-80, Nikkor 18-135
0.0012 s  1/800,  f/4.5, 27 mm. 1/Marzo/2012. 27376

Hipólito

En él tengo depositadas todas mis esperanzas, presentes y futuras, sobre la reparación de mi nikkor 18-135.

Curiosamente llegué a él un día que iba buscando las torres albarranas que desde el Alcázar de Sevilla se despliegan a través de la geografía urbana hasta que llegan a la más cpnocida y exenta de todas, la Torre del oro que como todo el mundo sabe está situada a orillas del Guadalquivir. El taller de Hipólito se encuentra  justo debajo de la primera torre, una de cuatro lados, aún, en espacio, adosada al propio palacio almohade. Al llegar a su esquina y recordar que mi cámara debía traer una mancha incorporada en un lugar donde mis manos no tienen acceso,  creo que casi desde fábrica, me adentré en su taller para ponerme de acuerdo en llevársela en cualquier otra ocasión.

Y de camino, y en recuerdo a cuando le dejé hace ya exactamente treinta años mi primera réflex, la zenith de la cabecera de este blog, para que su padre, que era quien entonces regentaba el taller, arreglara el fotómetro que traía incorporada avería cuando la compré de segunda mano, le disparé esta primera fotografía.

Me ha costado mucho dar con ella, poder "encontrarla", todos estos días desde el 1 de marzo. Justo fue a partir de aquí cuando empezó a fallar el autoenfoque en el objetivo. Ya en ella puede apreciarse algo.
No sé si casualidades, ya hace tiempo que no creo en ellas.


Hipólito Gil taller de fotografía
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Hipólito Gil, Sofía Serra,  Nikon D-80, Nikkor 18-135
0.0017 s  1/60,  f/4.5, 40 mm. 1/Marzo/2012. 27345
En cualquier caso, a la semana siguiente ya desesperada por comprender que simplemente me había quedado sin cámara, volví a su taller, esta vez ya para dejarla allí con su objetivo.

Ya la tengo limpia, pero aún el motor del objetivo puede tardar más de 10 días en llegar (toda la floración del azahar en esta ciudad, toda la semana santa...), y antes hay que comprobar si merece la pena la reparación. Llega desde San Diego, en la otra punta del mapa terrestre, justo casi de donde venía mi mente cuando fui a retratar las torres albarranas, pues se me había ocurrido la idea justo a partir de hablar de ellas con un querido amigo.

Lo dicho, no creo en casualidades.

Hipólito, el que libera a los caballos según la etimología griega del nombre, me ha favorecido con su generosidad prestándome un objetivo de su propiedad, el sigma (más Grecia) 70-210 con el que estoy. Me está costando adaptarme, pero, aunque echo mucho de menos el rango de angular más amplio del mío, ya me voy haciendo con él.

Esta otra fotografía fue la primera que disparé con el sigma, allí mismo en el mostrador del taller, recién trasladado al cuerpo de mi cámara.

El taller de Hipólito es ÉSTE.

Ayer le llevé a él y su mujer los cuatro o cinco plantones de algarrobos que hace poco salían en una fotografía del balcón de esta habitación, ésta, justo en la que comenté el problema con la cámara. Yo apenas piso el campo ahora y ellos viven en un lugar donde pueden ser sembrados. Me pregunto si las algarrobas que den dentro de algunos años llevarán fotografiada toda la historia de las que están siendo partícipes.


Hipólito Gil taller de fotografía
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Hipólito Gil, Sofía Serra,  Nikon D-80, Sigma 70-210
0.0100 s  1/100,  f/4.5, 70 mm, Flash. 24/Marzo/2012. 27767

lunes, 26 de marzo de 2012

Cantos azules

Balcones y reflejos
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Calle Abades, Sofía Serra,  Nikon D-80, Sigma 70-210
0.0040 s  1/250,  f/5.6, 70 mm. 26/Marzo/2012. 27999

domingo, 25 de marzo de 2012

Red bird

La verdad es que aquí no se ha portado nada mal el sigma 70-210... cada loco con ¿su tema?, ;)

Canario cobrizo
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Home bird, Sofía Serra,  Nikon D-80, Sigma 70-210
0.013 s  1/80,  f/5.6, 210 mm. 24/Marzo/2012. 27885

Autorretrato de sevillana (miniplatos sobre un disparo)

No hay nada como un disparo ante un buen cristal para hacerse con una lente, o con una misma, ;), lo mismo da.
Fruslerías aparte, creo casi comprobado del todo ya que esta sigma 70-210 tan sólo funciona a... 70mm... lo demás, deja en bragas a mi presbicia, y una no tiene ya edad para esas tonterías. Después, seguirán preguntándose por qué alguien que usa una lente nikon no cambia ni a la de tres. Normalmente los fotógrafos masculinos, no de género hormonal tan sólo, nos toman por tontas a las féminas, no de género hormonal tan sólo.
Importante al menos para mí: La primera vez que dejo disparo en original, y desde ahí distintas evoluciones  y pasos posibles, esto es lo que suelo hacer siempre  (obvio el blanco y negro, no me ha gustado)...al final, the winner.
Dos días de trabajo sobre un disparo, voto por en medio para estas elecciones de marzo de 2012 en Andalucía (y Asturias, mi otra patria querida si alguna tuviera o tuviese).




Autorretrato sobre cristal de una puerta de hotel en la calle abades de Sevilla
Disparo de la fotografía:  Sevilla, calle Abades,  Sofía Serra, Reflejo, Nikon D-80, Sigma 70-210
0.0017s (1/60), f/4.0, 70 mm. 24/Marzo/2012. 27786

sábado, 24 de marzo de 2012

Azotea de Sevilla en día nublado

Azotea de Sevilla en día nublado
Disparo de la fotografía:  Sevilla, Sofía Serra, Nikon D-80, Sigma 70-210
0.0050s (1/200), f/8, 70 mm. 24/Marzo/2012. 27770.

Casa con ventana y yuca

Flor de albaricoque en blanco y negro
Disparo de la fotografía:  Arroyo de la Plata, Sevilla, Sofía Serra, Nikon D-80, Nikkor 18-135
0.0016s (1/240), f/ 5.6, 112 mm. 27/Febrero/2007. 1132.

viernes, 23 de marzo de 2012

Caminos de luz

En el campo aprendí a amar la presencia del hombre en la Tierra y por tanto sus huellas en ella. Tan natural para mí es un tendido eléctrico, porque es humano, como una encina.
No sé si esto lo traerán las bondades de una situación geográfica como ésta, más o menos en el culo del "mundo occidental" justo en un suroeste, lo que sí sé es que allá, acá, la presencia de nubes sólo es garantía de buenas nuevas.

Camino y cables de tendido eléctrico en el campo tras la lluvia
Disparo de la fotografía:  Arroyo de la Plata, Sevilla, Sofía Serra, Nikon D-80, Nikkor 18-135
0.0020s (1/500), f/ 5.6, 95mm. 22/Febrero/2007. 999.

lunes, 19 de marzo de 2012

Isogoría

Aquí en "La fuente" puede leerse al poema de Juan Carlos Sánchez Sottosanto que ha intentado acompañar.

Columnas romanas en Sevilla
 Disparo: Sevilla, Calle Mármoles, Urbanas, Roma antigua, Hispalis, Sofía Serra, Nikon D-80, Nikkor 18-135,
 e. t. 0.0005s (1/2000), f/ 4.5, 18mm. 1/Marzo/2012. 27381. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Árbol desflorándose

Árbol de Judas en el parque de Maria Luisa
Disparo: Sevilla, Parque de Maria Luisa, Urbanas, Sofía Serra, Nikon D-80, Nikkor 18-135,
0.0008s (1/1250), f/ 4.8, 48mm. 14/Marzo/2012. 27695.

viernes, 16 de marzo de 2012

Th rain isn't a pain (historia de una fotografía, y de una cámara, y, probablemente, de una mirada)

Esta fotografía es la prueba de dos cosas, creo que tres. A saber:

- que hoy en sevilla por fin ha llovido
- que definitivamente me he quedado sin cámara.

Abundo en la segunda para hacerlo después en la primera, y creo que finalmente en esa tercera que aún no he nombrado. La fotografía no está bien enfocada, se me ha estropeado por completo el autoenfoque, creo que de la lente que tengo, la Nikkor 18-135. Este disparo lo realicé esta mañana en manual, es decir, con mi ojo. Siempre disparo en modo manual sin programas de prioridad a la obturación ni a la velocidad ni de nada, pero el autoenfoque sí lo uso, como es por otra parte lógico. Mi pretensión era enfocar a las macetitas (palmeritas, algarrobos y macetas comunes de sta temporada); sin embargo, y tal como se puede comprobar, lo que aparece bien enfocado son los barrotes del balcón. La distancia en ángulo entre unos, otras y mis ojos imagino que habrá aparato óptico que la mida. Esa diferencia, esa falta de capacitación de mis ojos para enfocar mejor que la cámara (producto de la edad, no soy miope) es lo que me "jode el invento". Si tuviera 20 años menos probablemente podría seguir disparando con este objetivo maltrecho, aunque fuera tan lentamente como implica el "apuntar" con el enfoque de mi mirada. Pero dado el resultado, se comprueba que no es posible.
Conclusión, me he quedado sin, creo que sólo, puñetera lente, o lo que es lo mismo, sin cámara.
Hace una semana que justo se volvió como loco el auto-enfoque, algunas veces enfoca y otras no (el 90% de las veces) y chirría como si cada vez que gira pasara por una rueda dentada de alambres con púas. Estuve buscando en internet y al parecer este objetivo dio problemas desde un principio, cuando Nikon lo comercializó "adosado" a la salida de su D-8o, allá por los años de maricastaña: hace cinco años de esto. Hasta hoy no me ha pasado, así que creo que, tras casi cuarenta mil disparos (algunos más o algunos menos) y esos cinco años, no puedo pedirle más, ni siquiera protestar o cabrearme.
Sentía un poquito de pena, sí, claro. Hasta que no pueda conseguir otro significa que resultará casi imposible que dispare, y cualquiera sabe cuando podrá ser eso. Es lo de menos, porque tengo miles de disparos sin revelar, miles sin exagerar. Siempre que sentía como un peso la cantidad de fotografías que dejo aparcadas me aliviaba diciendo: para cuando se me estropee la cámara (eso mismo pensaba en el campo con la otra cámara). Así que supongo que ahora ya podré ir tirando de archivo.

Conclusión: no pasa nada.

Salvo... ¡Es que justo llega la primavera!... Ay... Y entonces, he recordado la conocida expresión "la lluvia en Sevilla es una maravilla", producto de la versiones traducidas de una de las joyas del cine, y le escribí el título manifestando lo contrario: the rain is a pain; lo contrario hasta de mi sentir, porque es cierto que, que hoy haya llovido por fin, es una alegría, para mí también.
En cualquier caso (y ya me he ido adentrando en el primer guión que escribí), me dispuse a buscar la canción para asegurarme bien de su letra en inglés. Fue entonces (reposo y despacio), al escuchar/ver por completo la canción/escena cuando he empezado a llorar como una "María Magdalena". (No hay palabras, aquí,     en      este      espacio                 el poema que podría haber escrito) . Y entonces es cuando la fotografía ha adquirido su título y, por tanto, su carta de naturaleza, aquél es: La lluvia no es una pena.

¡Ah!, por cierto el filtro que, hoy sí, le he metido a toda pastilla al disparo para revelarlo se llama casualmente habitación clara.

Ahora foto y después "su" vídeo, por suerte, con esa belleza de mujer en toda la extensión de la palabra.
Sobre Pigmalión, ya hablaremos en algún otro momento, si es que llega.


(Nota de la disparadora: subo la foto a 1024 px , al menos por hoy.
 Es decir, picando en ella se puede ver más grande.)



jueves, 15 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

sábado, 10 de marzo de 2012

La cabroná

Perdón, en la entrada de esta mañana aún no había amanecido su tiempo, así que me confundí en el título, o sea, en su verdadero nombre.


La carboná

jueves, 8 de marzo de 2012

Higuera antes de la primavera

Sobre el rojo

Recuperando un par de fotografías antiguas




martes, 6 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

Cantor II

Giralda con marca roja a sus pies

Interprétese según "querencia" ;). La de la autora es de conjuro contra lo que puedo caer en esta Andalucía si renegamos de nuestro propio fundamento: progresista, abierto, sincrético, trabajo y belleza siempre unidos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Do Branco, Branco Alma

He hecho esta fotografía para acompañar un poema de Leonardo B, un poema que, particularmente, entre toda su poesía que siempre me llena, también siempre me ha emocionado. Éste en esta entrada de la fuente.


viernes, 2 de marzo de 2012

Posa Honesto

Honesto

Me dijo que ése era su nombre...;)


 
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