Ésta es una entraña más de el cuarto claro, no una estancia aledaña.
Mis poemas, y algún otro texto, el 99% de las veces los expongo en el otro. Fotografías, en ambos.

martes, 17 de mayo de 2011

Almados

Una pequeña serie en la que estaba trabajando en el verano de 2005 cuando me sobrevino, inmediatamente después, la fotografía que me indicaría el título para el poemario que estaba escribiendo por ese tiempo, "La presencia por la ausencia".

Alquería

Celeste Layla

Com un arbre nú

Drama

El banco

El manillar

El banco II

La luz

Mar azul

Playa

El otoño en mi piel

Paloma

Playa negra

Se hizo la luz

Tu ausencia

Tu presencia

Engrama activado

Tuli muriendo

3 comments:

  1. Francamente interesante como meditación...


    mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Sofía, no había visto esta foto. Sé lo que es plantarse impotente delante de tu mascota, de cualquier animal, y esperar al final. Es tan triste su estampa, y tan digna.

    Con mi vida ajetreada se me pasó decirte nada en su momento, y luego ya por no recordarte, pero aprovecho este mensaje para unirme a tu sentimiento.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, Isabel, por favor, tú sabes que mis fotos son sí y no personales, quiero decir, que esto no es un diario, un prontuario de mi vida, aunque lógicamente sólo puedo reflexionar desde la posición que sea que me toque o elija vivir.
    La fotografía de Tuli muriéndose es del año 2005, del mismo día, claro, del mismo momento exacto, llevaba medio malita una semana, sabíamos que se acercaba el final pero esa mañana al ir a sacarla me di cuenta de que había llegado, corrí a la casa a por una rodaja de chorizo (su chuche preferida) y se la metí en la boca para que muriera con..¿cómo decirlo? con una expresión más de mi cariño (me persigue desde pequeña siempre una idea: hay que querer en vida. por eso tal vez lloro poco cuando las muertes suceden). De camino cogí la cámara y le hice la foto, ¿por que?..no lo sé, quería recordarla viva, y aunque tuviera muchas de ella la que me valía era ésta. Sabes que el ejercicio creativo es un proceso reflexivo y ese disparo formaba parte de él, un paso más en la asimilación de lo que vivimos más o menos a diario, lo cotidiano, lo habitual en el ser humano, y la muerte no es más que una parte más de la vida, y la pérdida que implica...
    Aunque la muerte de tuli fuera única por ser la de ella, son muchas pérdidas las que el ser humano soporta a lo largo de su existencia, de todo tipo...diferentes afectividades, diferentes apegos afectados, en grado, en calidad etc, pero en esencia todo eso es lo mismo...la presencia de una ausencia.
    :), no te preocupes, amiga mía, pero te agradezco mucho tu sensibilidad al expresarme tu condolencia. Un beso enorme.

    Mark, gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.